Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Consultorio Jurídico

Este centro de extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, presta el servicio de asesoramiento y acompañamiento judicial y extrajudicial en las diferentes áreas del Derecho a la comunidad Boyacense de estratos socioeconómicos 1 y 2.

El horario de atención es de: Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00m y de 2:00pm a 6:00pm.

Normatividad

El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación "Armando Suescún Monroy" es un centro de extensión de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, autorizado y aprobado mediante:

• Acuerdo No. 001 de 1997 del Consejo de Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC.

• Resolución No. 001 adiada el 30 de enero de 1998, emanada del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Tunja - Sala de Gobierno.

• Resolución No. 0720 del primero (01) de Agosto de 2002, proferida por el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Misión: El Consultorio Jurídico prestar el servicio de asesoría, acompañamiento judicial y extrajudicial de manera gratuita a las personas más desfavorecidas de la sociedad del oriente Colombiano en pro de la equidad social.

El Centro de Conciliación contribuirá a la construcción de una cultura basada en el diálogo y la no violencia, a partir de la investigación y promoción de los Mecanismos Alternativos de Resolución Pacifica de Conflictos especialmente la Conciliación.

Visión: El Consultorio Jurídico se proyecta como el referente inmediato de la prestación de servicios sociales y, baluarte de la proyección social de la Universidad.

El Centro de Conciliación se proyecta como un centro de extensión modelo que responde de forma coherente y eficaz a las necesidades sociales, a partir de la investigación y promoción de la solución pacífica de conflictos en nuestra región.

Objetivo: Prestar un servicio social, público y gratuito en las diferentes áreas del Derecho proporcionando acompañamiento judicial y extrajudicial, coadyuvando a la construcción de la Equidad y la Justicia Social, además de promover la Conciliación como forma legítima y eficaz para resolver las diferencias al interior de las sociedad y, como constructor de una cultura de dialogo en la comunidad cercana y de la región.

Dirigido a: El Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación presta servicio gratuito a la comunidad Boyacense de estratos socioeconómicos 1 y 2.

Servicios Consultorio Jurídico

Los siguientes servicios no tiene costo. Sin cita previa. Conforme a lo establecido en el Decreto Ley 196 de 1971 y Ley 583 de 2000, se prestará el servicio de asesoría y acompañamiento judicial en las siguientes áreas del Derecho:

Derecho Civil:

De Conformidad con el art. 30 del Decreto Ley 196 de 1971, modificado por el artículo 1 de la Ley 583 de 2000, y artículos 1 y 2 de la Ley 1395 de 2010, el Consultorio Jurídico es competente es los siguientes asuntos:

• De los procesos contenciosos de mínima cuantía hasta 15 SMMLV. (ejecutivos SMC, Restitución de Inmueble, Prueba anticipada, Responsabilidad Civil Extracontractual entre otros).

• De los procesos de sucesión de mínima cuantía.

• De los procesos verbales sumarios.

• De los procesos atribuidos a los Jueces de Familia en única instancia, en lo que respecta a fijación, aumento, disminución y exoneración de cuota alimentaría. Y ejecutivo de alimentos.

• Contestación de demandas por parte de un estudiante adscrito a Consultorio jurídico o en nombre propio, teniendo en cuenta el monto de la cuantía y, que sean de competencia los Jueces Civiles Municipales.



Derecho Laboral:

• Liquidaciones laborales.

• Proceso ordinario laboral de única instancia cuya cuantía no supere los 20 SMMLV, conforme a lo establecido en el Art. 46 de La Ley 1395 de 2010 y, que sean de competencia de los Jueces Municipales de Pequeñas Causas laborales.

• Proceso ejecutivo laboral cuya cuantía no supere los 20 SMMLV, conforme a lo establecido en el Art. 46 de La Ley 1395 de 2010 y, que sean de competencia de los Jueces Municipales de Pequeñas Causas laborales.
Derecho Público:

• Derechos de petición.

• Acciones de tutela e Incidentes de Desacato.

• Agotamiento de vía gubernativa.

• De oficio, en los procesos disciplinarios de competencia de las Personerías Municipales, la Procuraduría General de la Nación y la Oficina de Control Disciplinario Interno de la UPTC.

•De oficio, en los procesos de responsabilidad fiscal de competencia de las Contralorías Municipales, distritales, departamentales y General de la República.



Derecho Laboral:

De conformidad con el convenio Interinstitucional No. 043 de 2010 suscrito entre la Defensoria del Pueblo - Regional Boyacá y la UPTC, en concordancia con la Ley 941 de 2005 "Por la cual se Crea el Sistema Nacional de Defensoria Pública" los estudiantes de último año de Consultorio Jurídico, ingresaran y prestaran apoyo al sistema citado, actaundo como defensores de oficio en los asuntos penales que son de nuestra competencia.

Servicios de Centro de Conciliación.

Conforme a lo establecido en la Ley 640 de 2001, el centro de Conciliación adelantará las siguientes actividades: Celebración de audiencias de conciliación en los siguientes temas:

Derecho de Familia:

Art. 40 de la Ley 640 de 2001.

• Controversias sobre la custodia y el régimen de visitas sobre menores e incapaces.

• Asuntos relacionados con las obligaciones alimentarías.(Fijación, Reajuste y Exoneración).

• Declaración de la unión marital de hecho, su disolución y la liquidación de la sociedad patrimonial.

• Conflictos sobre capitulaciones matrimoniales.

• Controversias entre cónyuges sobre la dirección conjunta del hogar y entre padres sobre el ejercicio de la autoridad paterna o la patria potestad.


• Separación de bienes y de cuerpos. Declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en Sentencia 1195 de 2001.

Derecho Civil:

Art. 27 y 35 de la Ley 640 de 2001 Modificado por el art. 52, Ley 1395 de 2010 , ARTICULO 38. Modificado art. 40, Ley 1395 de 2010.

En materias que sean de competencia de los Jueces Civiles Municipales, se podrá intentar la audiencia de Conciliación en los siguientes asuntos:

• Restitución de inmueble arrendado Art. 424 parágrafo 6º, incumplimiento de contratos, reconocimiento y pago de obligación, ejecutivo singular de mínima cuantía, responsabilidad civil extracontractual.

• Formación y capacitación en Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en las áreas Familiar, Escolar, Organizacional.

• Realización de talleres enfocados a la prevención de conflictos y construcción de acuerdos basados en el dialogo.

• Capacitación en Reconocimiento y Restablecimiento de derechos.


• Asesoría psicológica a los usuarios y familias víctimas de violencia.

Procedimiento para acceder al servicio:

Los usuarios para acceder al servicio, deberán aportar:

• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.

• Fotocopia del carné del sisben ó fotocopia de un recibo de servicio público, con el fin de corroborar el estrato socioeconómico 1, 2 y la capacidad económica del solicitante del servicio.

Puede solicitar servicio de Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación, cualquier persona natural, a nombre propio o en representación de otra debidamente facultado, y que sus condiciones económicas no le permita acceder a un abogado o a un centro de conciliación oneroso.
Estos son los Derechos y Obligaciones del Usuario.