Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Misión

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC, tiene como misión la formación de abogados capaces de identificar los problemas de los actores sociales para estudiar, interpretar, comprender, explicar y proponer soluciones guiadas desde la materialización de la justicia y el derecho en el entorno.

Visión

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC desde la perspectiva futurista y de carácter social y humanista, se orienta hacia el conocimiento normativo, el estudio, aplicación y ejercicio del derecho en forma interdisciplinar, las fortalezas del programa y el diseño de estrategias de optimización permitirán a la facultad ser un referente obligado por su influencia e impacto de proyección como instrumento de transformación y pertinencia social consolidándose como una de los mejores del país.

Objetivo General

Formar abogados/as a través de los diferentes campos del Derecho y la cultura política con una marcada fundamentación humanista.

Objetivos Específicos

Propender para que el futuro abogado/a estudie, analice, cree y transforme la realidad jurídica, buscando siempre una concepción real de justicia. Buscar que el egresado/a ejerza una proyección y liderazgo que le permita aportar con su formación a la modernización de las estructuras jurídico administrativas a nivel local, regional y nacional Realizar un continuo acompañamiento al estudiante egresado en sus aspiraciones profesionales propendiendo por la realización en su perfil profesional, es así como la facultad verificará que el egresado efectivice la misión del programa siendo de preferencia su vinculación privilegiada en el entorno de la Universidad.

JUSTIFICACIÓN

El carácter público y democrático del programa de Derecho en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia desarrolla el presupuesto de acceso a la educación superior de acuerdo con la pertinencia social, dando relevancia a la formación jurídica de los estudiantes en las diferentes disciplinas del derecho. Busca la formación integral con proyección y liderazgo de acuerdo con la aspiración profesional del futuro egresado.


La necesidad de transformar la realidad social amplía el horizonte y la proyección profesional para el futuro egresado que debe propender por la modernización de la estructura jurídica a nivel local, regional y nacional con fundamento en la cultura política, humanística, desde la pedagogía y la investigación formando profesionales competentes, solidarios, innovadores, críticos y con responsabilidad social.

PROPÓSITOS

La finalidad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC, es crear conciencia crítica en la comunidad académica sobre el estudio del derecho a través de una formación integral, basada en la investigación de la realidad social para analizar, cuestionar y controvertir los fenómenos que en ella suceden y así formular las soluciones a los problemas estudiados. Se trata de un enfoque en clara conexión con la realidad. Reconociendo el pensar como una parte fundamental del ser verificado en el hacer.


Bajo estos aspectos de idea, realidad, conocimiento y experiencia ser capaces de estudiar y resolver casos concretos a nivel regional, nacional e internacional, permitiendo con ello que el egresado de la Facultad de Derecho se pueda desempeñar en los distintos campos del Derecho. Propender para que el futuro abogado/a estudie, analice, cree y transforme la realidad jurídica, buscando siempre una concepción real de justicia. Buscar que el egresado/a ejerza una proyección y liderazgo que le permita aportar con su formación a la modernización de las estructuras jurídico administrativas a nivel local, regional y nacional Realizar un continuo acompañamiento al estudiante egresado en sus aspiraciones profesionales propendiendo por la realización en su perfil profesional, es así como la facultad verificará que el egresado efectivice la misión del programa siendo de preferencia su vinculación privilegiada en el entorno de la Universidad.