Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Nuevo

DESVENTAJAS DE LA DEFENSA EN EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO

El Doctor Montoya ha sido un abogado penalista y defensor público durante toda su carrera profesional y en este caso elabora una crítica al sistema penal acusatorio por afectar las garantías de la defensa. Es claro, dice el jurista, que mientras el Estado tiene a su favor un gran poder para incriminar a una persona, ésta se encuentra en plano de inferioridad cuando es llamada a imputación de cargos, razón por la cual se rompe el equilibrio de armas que debe revestir todo proceso. El proceso penal acusatorio atraviesa una severa crisis y es menester revisar sus falencias para asumir una conducta garantista propia del Estado Social de Derecho. Documento obligado para penalistas y constitucionalistas.

MANUAL DE SOCIOLOGÍA JURÍDICA

Este Manual recoge los principales aportes de la sociología jurídica con una perspectiva histórica e interdisciplinaria. En el mismo se encontrará el positivismo, la lucha contra el formalismo jurídico, los clásicos Durkheim, Comte, Spencer y Weber, los críticos como Marx y Gramsci, la defensa del derecho en Ihering, la Escuela Libre del Derecho de Kantorowickz, Geiger, Gurvitch, las modernas teorías de León Dugüit, Parsons, Mills, Dworkin, Alexy, Luhmnann, Habermas y demás connotados juristas. El libro trabaja temas ya clásicos en la materia como el derecho como norma social, el derecho y la moral, el derecho y los usos sociales. También aborda grupos sociales, estatus y rol; estratificación social y derecho; cambio social y derecho; poder, burocracia y derecho; control social y derecho. No olvida referirse al pluralismo jurídico, a la eficacia social del derecho y a la sociología de las profesiones jurídicas (jueces, abogados y policías).

DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

La política pública del Gobierno colombiano denominada "Locomotora energética" incitó a realizar este trabajo, dada la afectación de numerosos acuíferos en el país con la consiguiente implicación de la vida de las generaciones actuales y futuras. Con un juicioso análisis de las normas internacionales vinculantes, así como de las sentencias de la Corte Constitucional, la investigación demuestra que el acceso al agua potable es un derecho fundamental, que se puede exigir por medio de la acción de tutela, y cómo ocurren depredaciones medio ambientales para la extracción de metales preciosos o carbón por encima de la preservación de los nacederos de agua, como los páramos. El Grupo cuenta con una experiencia vital en la materia, pues gracias a su lucha ha logrado coadyuvar en detener a la multinacional Maurel & Prom que pretendía afectar a 28 municipios de Sugamuxi, so pretexto de la exploración de petróleo en dicha zona, y también ha accionado contra las firmas que explotan el carbón en el municipio de Tasco en zonas de páramo, parques nacionales de Pisba y Paya, a ciencia y paciencia de las autoridades competentes. El Grupo también ha coadyuvado la demanda de nulidad contractual contra Sera Qua-Proactiva firma encargada de administrar el agua en Tunja, luego de que un Gobierno municipal incompetente privatizara el servicio.