Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

Libros

En las ciencias jurídicas los textos son de una importancia primordial. Además de los códigos y normativas -que son el fundamento del estudio y el análisis jurídico tanto en la universidad como en el desempeño profesional-, los estudiantes, docentes, abogados y administradores de justicia requieren constantemente de libros disponibles y accesibles.

En ese sentido se destaca la producción editorial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UPTC. Todo un catálogo, en constante proceso de ampliación y actualización, del que aquí se expone apenas una parte.

La Facultad aspira a gestionar los recursos para, además de una edición impresa de estos títulos, publicar estos libros en Internet, conforme los parámetros de usabilidad y arquitectura de la información que requieren los textos en la Web y los parámetros académicos para este tipo de publicaciones.

Nuevo

DERECHO DE ASOCIACIÓN Y ASOCIACIONES DE VECINOS DE ESPAÑA Y COLOMBIA

La organización más extendida en Colombia se denomina la Junta de Acción Comunal, que agrupa a personas de barrios y veredas para trabajar por la comunidad de consuno. En ambos países tienen más de medio siglo de vigencia y sin embargo pocos estudios existen al respecto. En España se llaman Asociaciones de Vecinos y tienen funciones similares. Por primera vez, el autor realiza un análisis histórico y de derecho comparado, con un enfoque socio-jurídico, de ambos tipos de organizaciones, donde encuentra fortalezas en la asunción de responsabilidades comunitarias y también debilidades en materia de autonomía de las organizaciones frente a los particos políticos, que a veces pretenden manipularlas. Para los interesados en desarrollo social urbano y sociología política constituye un importante aporte.

MANUAL DE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

El conjunto del derecho procesal en el mundo tiende a la oralidad y por ello la argumentación jurídica se convierte en pieza clave con miras a presentar los puntos de vista en la audiencia. El Manual de argumentación jurídica recoge los principios de la argumentación, los principales argumentos que se esgrimen en el contradictorio, las reglas y recomendaciones para que los juristas sean más solventes en aplicar estas técnicas, las falacias y los consejos para evitar incurrir en las mismas, así como las tendencias modernas en la materia. La investigación recoge a los autores paradigmáticos como Alexy, Atienza, Zagrebelsky, Gaviria Díaz, Habermas, Mac Cormick, Dworkin y Aarnio, entre otros. Se analizan casos difíciles como el de la despenalización de drogas sicotrópicas. Útil para los abogados, docentes y estudiantes de áreas como la hermenéutica jurídica, la filosofía del derecho y el procesal en sus distintos campos.

SUSTENTO EPISTEMOLÓGICO DEL DOCTORADO EN DERECHOS HUMANOS

El proyecto bandera del Grupo Primo Levi lo constituye la creación del primer doctorado en Derechos Humanos en Colombia. En este sesudo documento, se presentan las consideraciones epistemológicas desde una visión constructivista para sustentar la necesidad de crear dicho programa de Tercer Ciclo. El estudio comprende principalmente lo que es la pedagogía de los derechos humanos, recopilando la historia de las escuelas sobre la materia y conceptualizando la necesidad de articular la enseñanza de los DDHH con la construcción permanente de la paz para conseguir la anhelada justicia social. Igualmente, se pone de presente la importancia de los tratados internacionales y resoluciones de la UNESCO al respecto, que son vinculantes para el Estado colombiano. Se incorporan en el documento los soportes bibliográficos del Doctorado (un millar de libros), así como los convenios con universidades y centros de pensamiento internacionales sobre la temática, que entran a respaldar el Doctorado. Un buen introito para los interesados en la pedagogía de los Derechos Humanos y la paz.